domingo, 27 de noviembre de 2016

Guía rápida para sobrevivir a las comidas de Navidad



  Ya están aquí las deseadas Navidades, y con ellas la traca de comidas navideñas, de media siete sesiones de maratón metabólico que supondran una media de 4 Kg de engorde a nuestra ya oronda silueta (en España casi 2 de cada 3 personas sufren obesidad o sobrepeso).
  A continuación podrás consultar la guía rápida para evitar el reventón de Enero:

1. Evita todas las que puedas. Recuerda otros años, 7 u 8 comidas-cenas con mil y un grupos diferentes. Ya no es solo la familia y la comida de empresa, además proliferan comidas de navidad de multitud de clases particulares, gimnasio, amas de casa, asociaciones, vecinos, etc... Comidas de Navidad las justas.

2. No tienes que ser ni el que más coma, tampoco el que más beba, mucho menos el último en irse, el cierra bares. En estas comidas no se estima la cantidad, kilos y kilos de comida de todo tipo, el objetivo no es comer si no celebrar a través de un banquete, ideados cuando la gente pasaba hambre todo el año, muy lejos de nuestra obesa sociedad. O es que alguna vez ha pensado de verdad que podría comerselo todo.

3. Sáltate la morralla. Varios entrantes low-cost pueden servir para camuflar lo único que se salve de la cena. Búsquelo o pregunte al encargado o anfitrión.

4. Un consejo dietético básico: evite o minimice el consumo de alcohol y de azúcar. Esto pasa por escoger fruta de temporada de postre, y evitar en lo posible los polvorones, mantecados y turrones.

5. Vuelve a casa andando. La mejor comida de Navidad es la que acaba con un largo paseo tomando el fresco camino a casa. La senda que le lleva de los chupitos a las copas de media tarde es tenebrosa y peligrosa para su salud.


Enlaces aconsejados: 

  

Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional pinche aquí.

Si quiere estar actualizado pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional pinche aquí.

Si desea atención personalizada  pinche aquí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ajo negro: sus propiedades a prueba

 
  El ajo negro se popularizó en EEUU hace una decada tras depurararse su proceso de producción industrial. Desde allí saltó a Reino Unido y el resto de Europa. No es hasta hace unos dos años cuando su consumo coge fuerza en España.

¿Qué es?, ¿es un tipo de ajo especial?:

  No, el ajo negro es un ajo estandar (Allium sativum) sometido a un mes de temperatura y humedades elevadas. El ajo sufre una reacción que hace que se oscurezca, cambie de olor y pierda picor, pero sobre todo se endulce. Con esto debería de quedar claro en primer lugar que el ajo negro no es una variedad botánica distinta al ajo que tenemos en nuestras cocinas. Simplificando mucho, sería un ajo normal tostado.

¿Por qué se ha hecho famoso?, dicen qué es muy bueno para la salud:

  Inicialmente resultó interesante desde el punto de vista culinario porque abría nuevas opciones en la cocina. Sus diferentes propiedades organolépticas respecto al ajo tradicional le aseguraron plaza en el firmamento de restaurantes Michelín: imagine ... comerse un ajo dulce y sabroso, que no pique y no deje el aliento típico, un producto de la lejana Asia con propiedades curativas ... ¿quién no lo probaría?.

¿Es bueno para la salud?,¿sirve para algo?:

  Solo existe un estudio donde se haya valorada la utilidad del ajo negro, en este trabajo se observó que tomar 6 g diarios (unos 2 ó 3 dientes) de ajo negro mejoraba la composición de la grasa de la sangre.

  Sin embargo, el ajo clásico de toda la vida ha demostrado reducir la tensión arterial (en personas que la tengan alta), mejorar discretamente la composición de la grasa de la sangre y bajar los niveles de azúcar (glucosa) sanguíneos en ayunas. Además estimula el sistema inmune aunque no se sepan exactamente las consecuencias de este efecto, pudiendo estar relacionado con la reducción del riesgo de padecer cáncer de estómago o de próstata.

El ajo (morado en la imagen) ha demostrado grandes beneficios en salud. 
 
¿Merece la pena?

  El kilo de ajo negro se vende a unos 50-60€, aunque la mayoria de ventas son de pequeñas cajas con una o dos cabezas a 4 ó 5 €, porque con ese precio casi nadie lo compraría en grandes cantidades. La misma cantidad de ajo normal cuesta siete veces menos y ha demostrado siete veces más en beneficio en salud.

  La industria del ajo negro pone de manifiesto el tremendo negocio que se mueve tras los alimentos funcionales, donde la población intencionadamente malinformada o desinformada, pero sensibilizada con su salud, es capaz de pagar mucho más por un mínimo efecto beneficioso que puede obtenerse y superarse con otros alimentos más baratos.

  Otra cosa es que a alguno le apasione comer ajo negro o, como muchas veces ocurre, satisfacer la necesidad de sentirse y/o mostrarse como un "explorador gastronómico", tanto como para pagar la diferencia. Allá cada uno con sus dineros.


Enlaces aconsejados:

  

Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional pinche aquí.

Si quiere estar actualizado pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional pinche aquí.

Si desea atención personalizada  pinche aquí.

  

lunes, 10 de octubre de 2016

La fruta prohibida



  En Otoño son típicas las manzanas, la fruta prohibida del Paraiso Terrenal. La manzana representa el pecado, desde el punto de vista inverso simboliza lo contrario, la inocencia del que va a ser engañado. Curiosamente, el Génesis nunca habló de manzanas como fruta prohibida (del arbol de la sabiduría), si no de "fruta del mal", y esto fue traducido erróneamente como manzana (ambas palabras, manzana y mal, se dicen igual en latín, malun). Más que fruta del mal de la humanidad sería fruto de un error humano.

Adán y Eva, Lucas Cranach El Viejo, s XVI (Museo Wurzburgo, fuente Wikipedia)

  Existen descritas unas 10.000 variedades, si quisiera probarlas todas al menos una vez en la vida tendría que pasar más 25 años seguidos tomando una diferente cada día. Sin embargo, las variantes más frecuentemente consumidas se cuentan en menos de 100 tipos, la mayoria de la población no sabría decir (sin buscarlo en internet) más de 10 tipos, ¿se atreve a intentarlo?: Fuji, Reineta, Golden, Granny Smith, Pink Lady, Royal Gala ... ¿alguna más?

 Manzana variante MacIntosh, inspiró una famosa línea de ordenadores, con esta van 7 tipos.

  Desde el punto de vista nutricional es parecido a masticar agua (85 g por 100 g) espesada con azúcares intrínsecos (10 g por 100 g), sus principales componentes. Recordamos que la ingesta de este tipo de azúcares NO se relaciona con el desarrollo de diversas enfermedades, como si ocurre con los azúcares libres, que incluyen los azúcares añadidos por la industria alimentaria.

  Pero comerse una manzana es MUCHO MÁS, cada pieza aporta cantidades significativas de potasio y valiosas vitaminas (A, complejo B, E y K). Una sola manzana ofrece unos 5 g de fibra, y eso supone la quinta parte de la ingesta diaria recomendada. La manzana tienen propiedades laxantes o astringentes según el modo de preparación. Crudas y con piel estimula el tránsito intestinal, mientras que si se toma pelada, triturada y oxidada (engrecida) tiene el efecto opuesto.

  Además, las manzanas son ricas en diversos antioxidantes, relacionados con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Una reciente revisión concluyó afirmando que el consumo elevado de manzanas (no se valoró la ingesta combinada de varios tipos de fruta) se asocia a una reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón. Sin embargo, no se observó, como podía haber sido esperable, un efecto protector sobre otros tipos de tumores como los de tubo digestivo. 

  Se recomienda tomar 5 raciones (que no piezas o platos) de fruta y verdura diarios. Con 2 manzanas casi llegaría a 3 de las 5 raciones aconsejadas. Así que anímese, cuando coma manzanas, repita, o atrévase con variedades menos conocidas, de esas 9990 que aun no ha catado, puede que su preferida se encuentre entre ellas.

  Pero si es de los que busca una excusa para no coner sano, la suya puede ser que las semillas de las manzanas (que normalmente nadie se come) contienen un precursor del cianuro, un potente veneno. Es tan poca la cantidad que aunque se comiera y masticara triturando (esto es necesario para se libere el tóxico) de una sentada las semillas de 5 Kg de manzanas, si es capaz de hacerlo, no le ocurriria nada. Piense que si las semillas de las manzanas fueran letales no habria manzanos en el mumdo, pues los posibles distribuidores de semillas mediante las heces fallecerían antes de defecar.


  Enlaces aconsejados:

  

Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional pinche aquí.

Si quiere estar actualizado pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional pinche aquí.


Si desea atención personalizada  pinche aquí.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Comer a media mañana: de un problema a una oportunidad.



  A estas alturas del mes de Septiembre casi todos los que tienen hijos terminan de engrasar la dinámica familiar para volver a encuadrar todos los horarios y tareas del día a día. Otros a vuelta de vacaciones se miran en el espejo, pesan en la báscula, se notan ajustada la ropa de Otoño del año pasado, y comprueban que de nuevo tienen que ponerse a dieta. A todos os interesa esta entrada, porque en esta ocasión trataremos sobre la comida de media mañana.
  El desayuno es la comida más importante del día (de las cinco diarias) debe ser completo pero equilibrado, para darnos la suficiente energía para arrancar el día y acometer todas las tareas programadas. ¿Todavía piensas así?, pues despierte porque todo esto es falso según vimos en esta entrada previa.

¿Media mañana sí o media mañana no?
 
 La siguiente toma del patrón alimentario es la media mañana. Y puede surgir la pregunta de si es bueno o malo tomar media mañana. La respuesta más apropiada sería depende: si no ha desayunado a eso de media mañana llevaría unas 10-12 horas de ayuno, y aunque estamos hechos para aguantar hasta varías semanas sin comer, puede que a estas alturas rinda menos porque su metabolismo se esfuerza en conseguir de su interior la energía que necesita; pero si lo ha hecho y solo han pasado 2 ó 3 horas tampoco es necesario hacerlo, más aun si tiene pensado comer pronto y todavía no tiene hambre. Es decir, hacer media mañana no es obligatorio ni le va a pasar nada si no la hace, otra cosa es que si tiene pensado comerse algo intente que por lo menos merezca la pena. Me refiero a que las medias mañanas pueden ser algo sano y saludable, o por el contrario, una auténtica bomba metabólica de azúcares y grasas trans. De un problema a una oportunidad.

¿Es mi media mana tan mala?
 
   En primer lugar, no creo que sea inteligente dejar la elección de la media mañana en manos de terceros, apenas ocupa lugar en la mochila del trabajo, cartera del colegio, etc. ¿Qué va a encontrar si lo deja para el final?, lo más probable una cafetería estándar para un café con leche, tostada de pan refinado, mermeladas, bollería casera o industrial con azúcar a patadas, etc.; o una flamante máquina de "vending" con leche deshidratada trans, refrescos o zumos azucarados y por supuesto más bollería industrial (todavía no he visto una que de piezas individuales de fruta, y si alguien la ha visto que me mande una foto por favor).


 Ejemplo de desayuno insano: Zumo, ¡no!, mejor fruta; masa de harina refinada salada (churro) bañada en chocolate azucarado y trans; café con leche con otros 8 g de azúcar en un innesario azucarillo.
 
  Los niños en el colegio tampoco salen mejor parados porque vamos a preparales algo que por supuesto les guste, sea fácil de llevar, no manche, se lo coman y que parezca suficientemente sano a su profesor/a para evitar que nos manden una amonestación a casa. Solución: yogur, o la variante de diminutos primos hermanos de llamativos colores; bebidas azucaradas (zumos, refrescos, batidos, etc.); bollería empaquetada individual; con suerte un sandwich "pseudosano" de cosas que no chorreen como pechuga de pavo, queso en lonchas, etc. Opciones que se vienen a la cabeza como lo más recomendable, pero que quedan lejos de una media mañana saludable, más bien son alternativas para que "no haya problemas", todos contentos, hasta que su hijo termine la adolescencia convertido en un auténtico pavo navideño.


Ejemplo de "vending" en un hospital español, el punto de venta de comida más cercano y accesible para sus trabajadores y los pacientes a la espera de ser atendidos.

¿Entonces qué podemos llevarnos al trabajo o darles a nuestros hijos para llevar al colegio?

  Si no le surge nada, entonces puede darle la enhorabuena a las empresas de marqueting contratadas por la industria alimentaria porque han aplanado completamente su instinto para buscar comida saludable. Pero no se preocupe, veamos algunas alternativas:

1) Fruta: para mi de lo más práctico, barato y fácil de transportar, y por supuesto de lo más sano que puede tomar. Recuerde, mejor fruta entera que un zumo, por muy "natural", "sin azucares añadidos" o "antioxidante" que se publicite. Otra opción en la línea son los paquetes de frutos del bosque o silvestres.
 
2) Frutos secos crudos o tostados (sin sal) y/o semillas: pesan menos aún y en el mismo grupo de alimento saludable.

3) Palillos, palitos, bastones, regañás integrales, con poca sal y sin aditivos, si los encuentra, ¡suerte!.

4) Bocadillos o sandwich de pan con los mismos requisitos que el punto previo, con cremas vegetales: hummus, guacamole, tzatziki, olivada, babaganoush, o paté de cualquier verdura de temporada, una oportunidad para abrir su embudo nutricional con algo sano y sabroso. También puede recurrir a otros productos como queso fresco, yogur natural (solo de leche fermentada), huevo duro, u hortalizas enteras (¿es un locura comerse un pepino crudo o un tomate crudo a media mañana?, ¿no se imagina qué tomaba la gente antiguamente en el campo según temporada de recolección?, sí esos mismos que han llegado a los 100 años de edad). Hasta una lata de mejillones en escabeche será mejor que su clásica tostada refinada con mermelada y mantequilla.

5) Finalmente, si tiene sed, pruebe a hacer algo tan simple como beber agua o alguna infusión sin edulcorar, ya sabemos lo perjudiciales que pueden ser las bebidas azucaradas.


¡Mucho ánimo!, para la comida de mediodía ya debería estar preparado a estas alturas.


Enlaces aconsejados:
 
Si desea adquirir, viva donde viva, su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea atención personalizada sobre su situación, viva donde viva,  pinche aquí  

martes, 16 de agosto de 2016

Sandía, la reina del Verano


  La sandía es con diferencia la reina de las frutas del Verano, tanto en producción como en consumo. En esta estación es plato habitual en cualquier hogar, con una característica particular respecto a la mayoría de sus parientes fruteros, se suele tomar al centro de la mesa y compartida con el resto de comensales. Es uno de los pocos productos tríplemente mediterráneos: por su origen (se postula que fue el valle del río Nilo), porque se engloba dentro del patrón alimentario que incluye fruta diaria y, como decía antes, por el modo tan nuestro de consumirla.


¿Por qué la pulpa de la fruta es dulce y las pipas duras?
 

  Una de las formas más especializadas de expansión mundial de las plantas es mediante el engaño a los animales. Las plantas pueden esconder dentro de una dulce cobertura sus semillas, que tras ser ingeridas serán transportadas decenas o cientos de kilómetros hasta ser excretadas, acompañadas además de un excelente abono. Los animales suelen ser incapaces de digerir las semillas al encontrarse recubiertas de varias capas leñosas protectoras. Así, las plantas ofrecen nutrientes a los animales, y estos transportan en su interior las semillas para ser disgregadas ampliamente por otros territorios.

  La pulpa de la fruta es la parte seleccionada evolutivamente para ser atractiva al consumo animal, se compone fundamentalmente de agua y azúcares. Las frutas más típicas del Verano son las que más agua contienen. En esta época hay menos agua disponible en el medio, y ofrecerla azucarada a los animales es algo que se vuelve irresistible.



Las pipas de la sandía son tan saludables como el resto de semillas
¿Qué nos aporta una sandía?, ¿y una tajada?
 
  Una sandía media de unos 4.5 Kg tiene en su interior más de 4 litros de agua filtrada y potable lista para ser consumida. Además, está endulzada con algo más de un cuarto de Kg de azúcar intrínseco (17 g por tajada). El azúcar intrínseco, a diferencia de azúcar libre (que incluye los azúcares añadidos por la industria alimentaria), no se relaciona con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, caries o diabetes. El resto del peso de la sandía se reparte en fibra, proteínas, grasa, minerales y vitaminas. Una sola tajada de sandía ofrece casi el 40% y el 100% de las necesidades diarias de vitaminas C y A,  respectivamente.

  Menos conocido pero lógico si nos paramos a pensarlo es que las semillas de su tajada de sandía pueden convertirse en un complemento nutricional ideal. Casi la mitad del peso de las pepitas son saludables grasas (fundamentalmente poliinsaturadas) y una cuarta parte proteínas. Además, contienen la inmensa mayoría de los minerales que puede ofrecer esta fruta. Aunque uno puede pensar que una sandía tiene cientos de pepitas, realmente no son tantas. Quizás esto se deba a que a muchos les estorban (hay quien se empeña en comprar sandías sin pepitas) y a que sean muy llamativas por el contraste de coloración rojinegro. Una tajada de sandía contiene aproximadamente algo menos de 10 g de pepitas, que puede trasformarse de un “estorbo” en un suplemento de excelente valor nutricional. Toda la vida tirando las pipas de la sandía a la basura sin saber que desperdiciaba un producto comparable a otras famosas pipas o semillas.



  Es curioso que casi todo el mundo tiene claro que comer fruta es sano, pero pocos la comen a diario (cuanta gente?). La fruta ha sido desplazada por la más dulce y grasienta repostería y heladería, comida innecesaria y perjudicial en nuestra obesa sociedad. El consumo medio anual de sandía en España no llega a 8 Kg, casi 2 sandías medianas, un dato que dice mucho de los hábitos dietéticos actuales. Recordemos que más de la mitad de la población no toma fruta ni hortalizasa a diario, y mucho menos las cinco raciones aconsejadas.

  Antes la gente adelgazaba en Verano porque con el calor se reduce el apetito y el agua sustituía a parte de la ingesta sólida. Hoy en día, la gente quiere adelgazar tras Semana Santa para poder ponerse en bikini, y luego no engordar en vacaciones con la dieta del chiringuito. Como el año pasado, ya llegará Septiembre.


  Desde este blog se promueve una alimentación consciente y saludable. Ofrecer la mejor información posible en términos asequibles permite mayor libertad en la toma de decisiones sobre la ingesta diaria.
 
 

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.


Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.


Si desea adquirir, viva donde viva, su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea atención personalizada sobre su situación, viva donde viva, ahora es posible, pinche aquí













miércoles, 13 de julio de 2016

Ginger ale, el último refresco de moda


  El ginger ale es una bebida carbonatada de origen inglés-irlandés compuesta de agua (a ser posible mineral, y no siempre es así), jengibre, zumo de limón y azúcar. El ginger ale puede tomarse solo, pero últimamente su uso más común y de moda es tomarlo combinado con destilados alcohólicos (fundamentalmente whisky o ginebra).

  Aunque su consumo en España tiene escaso recorrido, es un producto con unos 200 años de historia conocida. Inicialmente se preparaba como tónico en los domicilios, cociendo agua azucarada con raíces de jengibre. En el siglo XIX se popularizó en Reino Unido y la costa Este de EEUU, donde surgió su primera gran variante, el estilo "golden", oscura con fuerte sabor a jengibre, más dulce y carbonatada. A primeros del siglo XX se creó la variante astringente Canadiense ("dry"), con un sabor a jengibre mucho más suave. Tras arrasar en ventas durante la Ley Seca en EEUU, sigue siendo el estilo número uno en ventas a nivel mundial.

  La industria del ginger ale ha creado desde entonces cientos de variantes con múltiples plantas aromatizantes y aditivos artificiales para satisfacer los deseos de un público que busca personalizar su ginger ale preferida. Lima, limón, menta, té verde, piña, caña de azúcar, miel o sirope de maíz son algunos ejemplos de estas tendencias. Decenas de tipos de ginger ale aromatizado y saborizado de manera natural o artificial pueblan las estanterías de las tiendas especializadas.

  El análisis nutricional de una ginger ale estándar muestra unos 20 g de azúcares añadidos por cada botellín de 200 cc, lo que suponen unas 80 Kcal por envase.

  A esto hay que añadir el aporte nutricional de la bebida alcoholica con la que se combine. La graduación alcoholica marca esencialmente la cantidad de calorías. Las calorías dependientes del alcohol se calculan con la siguiente fórmula que ya vimos en el post "¿Beber cerveza y no engordar?", para cada 100cc de cualquier bebida alcoholica:

Gradación alcohólica de la bebida x 0.8 g/mL (factor de corrección para la densidad alcohólica) x 7 Kcal/g

  Por ejemplo, para un whisky o ginebra estándar de 40 grados de alcohol: 

40% x 0.8 x 7 = 224 Kcal/100 cc

  Esto supone 22 Kcal para los 10 cc de destilado que suele llevar un vaso de tubo cuando se va a mezclar con un refresco. 

  Si sumamos la energía del ginger ale tenemos 100 Kcal por combinado, a base de azúcares añadidos y alcohol, dos sustancias relacionadas con el desarrollo de decenas de enfermedades y responsables de la muerte de millones de personas al año (el alcohol produce un 6% de las muertes en el mundo). Esta opción supone menos de la mitad de energia que un combinado con otros refrescos azucarados de sabor a cola, naranja o limón, y explica el motivo de su auge, aunque como podemos suponer dista mucho de ser un hábito saludable. 
  Se recomienda reducir al mínimo el consumo de azúcares libres, evitando que aporten más del 10% de la ingesta calórica diaria, con una meta ideal de menos del 5%. Esto último supone unos 25 gramos diarios de azúcar libre para un adulto (un botellín de ginger ale tiene casi 20 g). Sin embargo, el consumo medio de azúcar libre en España se sitúa por encima de 4 veces de esta recomendación, explicado en buena parte por el elevado consumo de bebidas azucaradas.



  El ginger ale contiene pequeñas cantidades de jengibre. El jengibre tiene ciertas propiedades beneficiosas para la salud como ser capaz de reducir las nauseas en embarazadas y en el postoperatorio, aunque no en tratamientos quimioterápicos . Además, pequeños estudios a corto plazo han demostrado la efectividad del jengibre para:
- mejorar el control glucémico en personas con diabetes (DM2) o en diálisis peritoneal.
- producir circunstancias bioquímicas locales relacionadas con la prevención del cáncer de colon.
- acelera la recuperación muscular tras el ejercicio intenso.
- reducir el dolor menstrual.

 Las dosis diarias de jengibre para lograr estos efectos se situan alrededor de 1-4 g, supuestamente muy lejos de las concentraciones de jengibre del ginger ale comercializado. Lamentablemente los fabricantes no informan de la cantidad de jengibre contenido en el ginger ale, pudiendo quedar reflejado solo como "aromas naturales". Por esto, justificar el consumo de ginger ale buscando las propiedades del jengibre no parece razonable, teniendo además en cuenta que se trata de una bebida fuertemente azucarada.





Si desea atención personalizada, pinche aquí

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.


Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.


Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.

miércoles, 15 de junio de 2016

Las innecesarias bebidas deportivas



  ¿Cuántas veces habrá visto a alguien beber Aquarius® al terminar de hacer deporte? Puede que hasta sea una práctica habitual suya. ¿Se ha fijado que muchos niños lo toman mientras juegan en el parque? O que es una elección habitual en las terrazas de bares entre los clientes que menos alcohol toman (niños, de nuevo, y ancianos).

  Las bebidas deportivas son líquidos saborizados, que contienen habitualmente carbohidratos, minerales y electrolitos, y algunas veces vitaminas u otros nutrientes. A diferencia de las bebidas energéticas, no tienen estimulantes como la cafeina (estas se merecen un post independiente). Las bebidas deportivas aportan unas 80 Kcal por lata, fundamentalmente a expensas de carbohidratos simples (glucosa, dextrosa, sacarosa, maltodextrina, etc.). Recordemos que beber líquidos azucarados aumenta el riesgo de caries, obesidad y diabetes (entre otros). Por todo esto, se recomienda reducir al mínimo el consumo de azúcares libres, evitando que aporten más del 10% de la ingesta calórica diaria, con una meta ideal de menos del 5%. Esto último supone unos 25 gramos diarios de azúcar libre para un adulto. Sin embargo, el consumo medio de azúcar libre en España se sitúa en 110 gramos al día (más de 4 veces la recomendación de la OMS). El consumo medio diario por habitante de bebidas azucaradas  es de 120 cc al día.

  Las bebidas deportivas llevan tres décadas incrementando sus ventas. Sin embargo, cada vez somos más sedentarios, actualmente entre el 40-50% de la poblacion no hace nunca ejercicio físico. Y es que como podemos intuir, la inmensa mayoria de sus consumidores no son deportistas, si no personas como usted, haciendo un mal uso de estos productos. Desde muy pequeño le han inundado de campañas publicitarias diseñadas para que crea que su salida diaria a caminopasear o carrera cochinera habitual es comparable al IronMan, que usted sufre y suda como Nadal, o para que se anime a sentir "el subidón " de su bebida deportiva preferida.

  Nada más lejos de la realidad, ya que beber agua es suficiente para recuperarse en la práctica deportiva habitual de la mayoría de la población. Además, es lo más barato y fácil. Por tanto, las bebidas deportivas deberían estar restringidas a atletas que realicen actividad física prolongada y vigorosa, para ellos fueron diseñadas en los años 60 del siglo pasado, el resto es un formidable negocio de multinacionales.

  Desde #EducacionNutricional le aclaramos que:

1. Las bebidas deportivas no son refrescos.
2. Las bebidas deportivas no son sustitutos del agua que acompaña a las comidas principales.
3. Tomar bebidas deportivas para recuperarse del ejercicio físico es innecesario en la mayoría de ocasiones.
4. La ingesta de bebidas azucaradas (como las deportivas) se asocia al desarrollo de caries, diabetes y obesidad.




Si desea atención personalizada, pinche aquí.

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.