miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuaresma: La Cristianodieta

Actualizado 26 de Febrero de 2016

   Con el Miercoles de Ceniza comenzó la Cuaresma, 40 días de reflexión y penitencia. En este periodo los cristianos de todo el mundo son llamados al ayuno como Jesucristo en el desierto.
  Gracias a esta singularidad religiosa se desarrolló por todo el mundo bajo influencia cristiana una gastronomía específica para este periodo del año, con alimentos permitidos o prohibidos, es decir, con la misma dicotomía en la que se basan la mayoría de las dietas de moda (que no sirven para nada) o dietas basadas específicamente en el ayuno (que tampoco sirven para nada)-enlace a articulo de prensa .


La auténtica alimentación en Cuaresma:

  Durante la Cuaresma se procede al ayuno el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, y a la abstinencia de comer carne en todo los Viernes del periodo. La Conferencia Episcopal recomienda hacer ayuno en la forma "...consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche...". Las normas 1251 y 1252 del Derecho Canónico rigen la abstinencia de carne los Viernes de Cuaresma para todas las personas en edades comprendidas entre los 14 y los 59 años.


  Por tanto, las carnes son los grandes vetadas durante la Cuaresma. La abstinencia se centra en las carnes rojas y  blancas, sin salvarse la carne de caza ni los embutidos. La carne fue durante la Edad Media un lujo para una población mayoritaria de campesinos, quedando limitado su consumo a la carne salada de cerdo y de los animales de tiro añosos y no aptos para la venta. De esta forma, la carne, que mantenía además un simbolismo con el sacrificio de Jesucristo, quedo vetada en la cocina de Cuaresma desde esa época.

  Los tres alimentos esenciales de la cocina en cuaresma son el pan, el huevo y el pescado.
  El pan se consume directamente o elaborado en diferentes recetas, como con sopas, en tostadas con otros ingredientes por encima ("topping") o en las tradicionales torrijas.
  El huevo duro se toma directamente o formando parte de otros platos, como croquetas, tortillas, tortillitas o respostería como las torrijas. Son típicos de Cuaresma los huevos de vigilia o de víspera, donde son rellenados con algunos de los ingredientes picados que son permitidos en estas etapa del calendario religioso.
  El bacalao es tradicionalmente el pescado más empleado en España en Cuaresma. El bacalao común (Gadus morhua) se prepara en potaje, cocido, buñuelos, croquetas, tortilla o en tortillitas.


  Durante la Cuaresma, se sigue permitiendo el consumo de otros alimentos que eran parte de la alimentación diaria para la mayoría de la población. No hay ninguna restricción en tomar cualquier tipo de semilla, grano, fruta, verdura o legumbre, así como tampoco para emplear el aceite de oliva para cocinar.

  El motivo de la Cuaresma era reforzar mediante restricciones alimentarias la penitencia de cara a la Semana Santa, y la cocina se adaptó para que la población siguiera manteniendo su actividad laboral pese al ayuno. Se podría pensar que el ayuno es una situación beneficiosa desde el punto de vista nutricional, hay falsas teorías de que sirve para "desintoxicarnos" (link a la entrada sobre dietas detox) o para bajar de peso. Sin embargo, ni siquiera hay evidencia científica en humanos sobre el beneficio a largo plazo con dietas de muy bajo contenido calórico, menos aún con dietas con periodos de ayuno.

La actual "Cristianodieta":

  Hoy en día la Cuaresma se ha convertido en un periodo donde casi nadie ayuna, y donde además aumenta el consumo de los platos permitidos tradicionalmente en este periodo, especialmente la repostería. Así, la Cuaresma se ha transformado en otra fecha obesígena, otra celebración más que añadir al calendario, y más platos que por ser típicos de la época "tienen que" ser consumidos.
  La mayoría no católica o no catolico-practicante (2/3 personas en la última encuesta nacional) aprovecha cualquier festividad o evento gastronómico religioso para celebrar aquello que SÍ le interesa del calendario, esta particular "Cristianodieta" de solo "lo que quiero" no hace sino engordar aún más si cabe a una población ya de por sí afectada por la pandemia de obesidad.


Si quiere estar actualizado, pinche aquí.


Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.


Si desea adquirir, viva donde viva, su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea atención personalizada sobre su situación, viva donde viva, ahora es posible, pinche aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.