sábado, 22 de marzo de 2014

Pan casero: fácil y barato.

  En el año 2008 empecé a interesarme por hacer pan. No me parecía que el pan que compraba en ese momento tuviese  calidad, así que me puse manos a la masa.
  Mis primeros panes fueron ácimos, luego esponjosos y gigantes, algunos se tostaron por el camino. Con levadura casera conseguida tras hacer pases de harina integral hasta que me pasé a la fresca. De harina de trigo integral, refinada, espelta, harina de maíz y arroz, con todas he experimentado. Con y sin añadidos: aceitunas verdes y/o negras, nueces, piñones, almendras, muesli, orégano, albahaca, tomillo. Al final, me quedo con el pan de harina de trigo con levadura fresca para el uso diario, aunque en ocasiones especiales puedo hacer variaciones.
  Aquí comparto la receta más cómoda y rápida para hacer pan en casa. Los ingredientes son fáciles de adquirir, y su precio es mínimo comparado con la calidad del producto obtenido. Dos consejos, primero que no hace falta amasar mucho si se deja fermentar más rato la masa, y segundo que el pan precisa la sal mínima para darle algo de sabor. La receta aparece con harina refinada, aunque obviamente, hacerlo con integral aportará muchos más beneficios para la salud.
  Que aproveche.
















Más información:
Educación Nutricional vía twitter










1 comentario:

  1. Es una buena idea lo de hacer pan en casa. Yo lo hago integral. Pero acostumbro a dejarlo 24 horas de reposo en la nevera para que adquiera sabor. Hago 1 kg en tres piezas y dos de ellas las dejo en el congelador. A pesar de que vivo en Fortaleza, donde hace 30º de día, dejo el pan fuera de la nevera y me ha durado hasta 6 días sin estropearse ni ponerse duro. El pan sale como si fuese un pastel de chocolate, eso da una idea de cuánto de integral tienen los panes envasados que compramos como integrales. Te aconsejo que mires este enlace, lo seleccioné entre varios cuando me decidí a hacer pan y me ha funcionado muy bien. Un saludo.
    https://www.youtube.com/watch?v=WZknUo4Npz0

    ResponderEliminar

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.