miércoles, 12 de febrero de 2014

Paleodieta, mitos y leyendas...

  También conocida como "dieta del Paleolítico", "dieta evolutiva" o la "dieta del hombre de las cavernas". Se basa en una forma de alimentación lo más parecida posible a la que hacía el hombre del Paleolítico, antes del surgimiento de la agricultura y la ganadería, hace más de 10.000 años.
  Popularizada en los años 70 y 80 del siglo XX, sus defensores se basan en que el ser humano, al haber pasado millones de años alimentándose de una manera "natural", estaría preparado genéticamente para asimilar mejor alimentos crudos.
  De esta forma, se prohibe el consumo de alimentos modificados artificialmente como los procesados industriales, enlatados, etc. También tienen prohibido el consumo de cereales y otros azúcares, derivados lácteos y legumbres. Esto significa que su dieta se basa esencialmente en productos sin procesar como la carne, pescado, marisco, frutos secos, huevos, verduras, frutas, etc.
  Ahora bien, en el Paleolítico el hombre dominaba el fuego y sistemas de cocción como el asado, por lo que este concepto choca de lleno con la idea del consumo de alimentos crudos y sin procesar. En el Paleolítico superior (100.000-10.000 años) el hombre conocía además técnicas de ahumado y secado de la carne, así como el sistema de hervido de diversos alimentos.
  Por otro lado, el hombre del Paleolitico se había especializado en la caza de ciertas especies que formaban el eje esencial de su dieta utilizando sus armas con puntas de piedra tallada. Desde luego, no iban al supermercado a por su carne o pescado proviniente de animales criados y engordados industrialmente para ser consumidos. Por lo que su dieta estaba acorde con la gran actividad física que desarrollaban a diario, muy lejos de las que se hace en la actualidad donde lo más frecuente es el sendarismo y la ausencia de deporte.
 
  Por último, nuestros ancestros recolectaban todo lo que fuese comestible y útil. No dudando en consumir cereales y legumbres si estaban a mano.
  La evolución técnica, social y cultural permitió la aparición de la agricultura, y esto la especialización del trabajo, la dedicación de parte de la población a otras actividades, sentando las bases que permitirían el desarrollo cultural de nuestra sociedad actual.
  Sin duda, aquella forma primitiva de alimentarse era la mejor para aquella situación, pero no puede convertirse ni será la solución a nuestros problemas actuales de sobrepeso y obesidad, fruto entre otras de unas conductas alimentarias incorrectas en relación al nuevo medio ambiente auto-generado que nos rodea.
¿Quiere saber más? Pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.