miércoles, 21 de mayo de 2014

Operación bikini: otro año más!!!


Actualizado 27 Marzo 2016

  Permita que le cuente una dinámica de comportamiento que veo a diario en esta época del año, puede que le ayude si tiene problemas de peso.

  Llega el Verano y todo son prisas. Las pálidas y ocultas mollas invernales serán finalmente expuestas, y el triunvirato falda-camiseta-bañador mostrará una verdad incómoda: se ha cuidado poco o nada este Invierno. Entonces piensa en recurrir desesperadamente a cualquier cosa que le salve del desastre del día en que se probará el bikini. Una búsqueda en internet le ofrece cientos de métodos para lograrlo: la dieta de la alcachofa, la de la piña, la de la sopa, dieta exprés, delfín, de los 2 días, alcalina, etc. Y en un último quiebro de esfuerzo agotador consigue bajar algo, no todo lo que esperaba pero lo suficiente para quedarse tranquilo. Piensa que el año que viene esto no le volverá a pasar.


  Aunque el bikini tiene al menos 2000 años de historia, no fue relanzado por la moda francesa hasta mediados del siglo pasado, cuando en el periodo de racionamiento postguerra mundial se fomentó la reducción de la cantidad de textil para fabricar trajes de baño. El impacto visual del bikini causaría los mismos efectos térmicos que la bomba atómica que simultáneamente ensayaba EEUU en este famoso atolón del pacífico. En la década de los 60' surge el concepto de Bikiny-Body Challenge o simplemente Bikiny Challenge para referirse al reto estético preparativo que suponía enfrentarse a ponerse dignamente esta prenda. Y desde entonces, año tras año, millones de seres humanos se estresan, esfuerzan y sufren con el temido desafío.

 En la obesidad confluyen el citado ámbito estético, y un serio problema de salud, que es lo más importante. No incidiré en lo dañino que es el exceso de peso, eso ya lo sabe todo el mundo, sino en la falta de una perspectiva adecuada en su abordaje. Tratar de solucionar un problema de salud desde un punto de vista superficial, situado en el mismo nivel donde se origina el conflicto, no tratará las raíces de las que parte su dificultad para bajar de peso. Resultaria necesario un profundo abordaje que englobara su concepto de salud, autoestima, percepción del esquema corporal, grado de desarrollo personal y felicidad, entorno cultural, así como su relación con la comida y el ejercicio físico. Los kilos de más que nota, no son el problema, sino la consecuencia de alteraciones en todo lo anterior.
  Así que hágase un favor, este año no haga la "operación bikini", dedique mejor este esfuerzo a reflexionar acerca de cuando y porqué modificó sus hábitos vitales para acabar así.

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.


Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.


Si desea adquirir, viva donde viva, su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea atención personalizada sobre su situación, viva donde viva, ahora es posible, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.