miércoles, 14 de mayo de 2014

No es por mi, lo que me engorda es la flora intestinal


  En Verano de 2013 salieron a la luz los resultados de dos investigaciones que relacionaban la obesidad con alteraciones de la flora intestinal. Recordemos que la flora intestinal es un grupo de bacterias que cohabita en el intestino humano y son esenciales para mantener a raya a las bacterias perjudiciales, la digestión de alimentos y el ritmo intestinal. El primer estudio describía como las personas con exceso de peso tenían menor variedad de microorganismos que los individuos con peso normal(1). El segundo, demostró que mediante una intervención dietética personas con obesidad bajaban de peso y aumentaba la diversidad de la flora(2).
  Con esto, el lobby de productos biosanitarios vió un filón de oro, ya no sólo venderían "Actimales" o similares para mejorar el estreñimiento sino que "botecitos" con la flora intestinal de las personas delgadas podrían ser ofrecidos al 60% de la población con exceso de peso, incluso a la gente con peso normal  para prevenir. De forma que se puso en marcha un despliegue publicitario y económico para sacar más resultados y dar a conocer el tema.
  Así que expondré algunos conceptos básicos en Educación Nutricional para aclarar el tema:
1. La cantidad y diversidad-calidad de la flora intestinal es consecuencia de la alimentación ofrecida por el huésped. Por ejemplo, dietas ricas en fibra se asocian a tener bacterias capaces de degradar celulosa(3). De igual forma, personas con una alimentación abundante en carbohidratos (4) o proteínas (5) albergan en sus intestinos más microorganismos con la propiedad de fermentar estos macronutrientes, y poder obtener así más energía.
2. No está demostrado ni siquiera que el consumo de "Actimales" o parecidos mejore la respuesta inmune o la diarrea(6).
3. Se duda que los probioticos resistan el paso por el estómago y duodeno, y la acción del jugo gástrico, la bilis y la secreción pancreática, en las concentraciones precisas para colonizar el aparato digestivo.
  De esta forma, la microbiota que cada uno posee proviene de su propia alimentación. Intentar modificarla sin cambiar los alimentos que precisa para su supervivencia es inútil. Se recoge lo que se siembra. Así que si su desierto intestinal es sembrado con flora ideal y no cambia lo que come, esas bacterias perecerán en horas.
  Los problemas de peso no se solucionan con "Actimales", el único que adelgazará con esto será su bolsillo.

¿Quiere estar actualizado?: pinche aquí
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.