viernes, 3 de junio de 2016

Conoce el método para enseñar a tus hijos a comer que revoluciona al mundo


  El "bebe guía el destete" sería una traducción del "baby led weaning", un método de aprendizaje de la alimentación complementaria en auge en Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda.
  La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, momento en que se puede iniciar la introducción de la alimentación complementaria. El método tradicional consiste en la exposición gradual de alimentos sólidos con diferente texturas, por un camino de líquidos, pures, y troceados hasta llegar en unos dos años a tomar los mismos alimentos y en la misma forma que el resto de la familia.

¿Qué es el "baby-led weaning"?:

  Consiste en ofrecer al bebe una variedad de alimentos siendo el niño el que decide cuál tomar, pero no es solo esto. El "baby-led weaning" incluye además:
1. Los bebes deben llegar idealmente a la alimentación complementaria desde lactancia materna, aunque es posible que sea desde leches artificiales. El bebe continua con lactancia a demanda durante todo el proceso.
2. El niño se autoalimenta desde el principio de la alimentación complementaria. Los pures no son empleados hasta que el niño es capaz de manipular una cuchara.
3. El bebe toma los mismos alimentos que el resto de la familia. No se le prepara comida a parte. Son los mismos alimentos pero con un tamaño y forma que facilite su manipulación en las manos y en la boca del niño. Los trozos tienden a ser más pequeños conforme el bebe evoluciona y coge destreza con el proceso.
4. El niño come a la vez que el resto de la familia. No se le da de comer antes o en otro momento diferente a cuando comen el resto de miembros de la familia. El bebe puede aprender copiando los movimientos de los que le rodean.

¿Cuáles serían las ventajas del "baby-led weaning"?:

  Los científicos han descrito varios posibles beneficios, entre los que se encuentran:
- Menor riesgo de desarrollar obesidad entre los niños que han tenido "baby-led weaning". Los padres de niños que han ejercitado el "baby-led weaning" refieren que sus hijos tienen mayor capacidad para regular la ingesta en función de la saciedad que los padres de niños que no lo han seguido. Esto se traduce en una diferencia de peso de -1.1 Kg a los 2 años de edad de estos niños a favor de los que siguieron el "baby-led weaning", un efecto sobre el peso que se mantiene hasta cerca de los siete años de edad.
- Mejor calidad en la dieta. Los niños que siguen "baby-led weaning" toman con menos frecuencia comida preparada para niños tipo potitos de farmacia o supermercado, en su lugar comen los mismos alimentos que el resto de la familia, la cual podrá o no seguir un patrón alimentario saludable. Es decir, no hay potitos de dieta mediterránea (espero no darle ideas a algunos) pero si niños en "baby-led weaning" que sigan la dieta mediterránea de su familia.
- Mayor autonomía en la autoregulación alimentaria. Los padres que han practicado el "baby-led weaning" muestran menos sensación de monitorizar la alimentación de sus hijos y se sienten menos preocupados por su peso, estos aspectos se relacionan negativamente sobre la capacidad de autoregulación de la ingesta energética  de los niños.
- Mejores habilidades psicomotrices. Cada vez que un niño se alimenta en este modelo es una ventana de opurtunidad para el aprendizaje y desarrollo de habilidades psicomotrices de mayor intesidad y duración que el niño que es alimento en el método tradicional "abre la boca y come".

¿Y cuáles las desventajas?:

   De igual forma, los científicos enumeran una serie de posibles efectos adversos:
- Mayor riesgo de anemia por falta de hierro al emplearse durante el "baby-led weaning" alimentos con poco hierro como las frutas o verduras.
- Mayor riesgo de atragantamiento y asfixia entre los bebes que realizan "baby-led weaning" al enfrentarse con alimentos y situaciones que potencialmente podrían quedar obstruyendo la vía area del bebé. Una de cada 3 madres que ha realizado "baby-led weaning" refiere al menos un episodio de atragantamiento en sus hijos.
- Los niños que reciben "baby-led weaning" tienen mayor frecuencia de bajo peso en comparación con el modelo tradicional de alimentación. Sería la otra cara de la moneda del menor riesgo de desarrollar obesidad.

  En mi opinión, en una sociedad afectada por la mayor epidemia de obesidad nunca vista, este método de aprendizaje de la alimentación complementaria ofrece unos beneficios sobre la calida y cantidad de la dieta que ayudaría a proteger a los niños de futuras obesidades. No será la solución a la obesidad, pero ayudaría. Y necesita de padres responsables y formados, para dedicar toda la atención y tiempo al aprendizaje alimentarios de sus hijos, y también para solucionar correctamente posibles situaciones de atragantamientos o detectar a tiempo posibles deficiencias nutricionales.

  Actualemente está en marcha el estudio BLISS con 200 familias de Nueva Zelanda donde se intentará aclarar las ventajas y perjuicios del "baby-led weaning" durante los dos primeros años de vida de los niños. Esperemos que sus resultados no se hagan esperar.

  Aquí dejo estos links de interés por si alguien quiere profundizar más:

- video de ejemplo de niño practicando exitosamente el "baby-led weaning".




- conferencia del Dr. Carlos González al respecto:



- link a la web del método.






Si desea atención personalizada, pinche aquí.

Si quiere estar actualizado, pinche aquí.

Si quiere conocer más sobre Educación Nutricional, pinche aquí.

Si desea adquirir su ejemplar de Educación Nutricional, pinche aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.